Inmersa en la caldera volcánica del Altar, a una altura de 4.150 msnm, es un cuerpo de agua que forma parte de un complejo lacustre. Formada como producto de antiguas glaciaciones y procesos volcánicos extintos, alberga nieves perpetuas, bellos paisajes, historia y cultura de la región andina.
Ubicada en las faldas del volcán Tungurahua en el valle fluvial del río Chambo
Geositio ubicado al norte del volcán Tungurahua, destinado al aprendizaje de fenómenos geotérmicos que dan paso a la formación de aguas termales subterráneas, que brindan beneficios termomedicinales a quienes las visitan.
Localizada en las faldas del volcán Tungurahua, es una formación compuesta por flujos de lava, lahares y depósitos volcánicos prehistóricos.
Geositio ideal para disfrutar beneficios terapéuticos, misticismo, paisajes y un poco de historia.
Resguarda paisajes y procesos geológicos vinculados con la historia y cultura de la región, permiten una mirada a un pasado de lucha y sublevación por los derechos indígenas. Un área de conservación y aprendizaje sobre procesos de remoción en masa, neotectónica y el Patrimonio intangible de la región.
Producto del volcán Tungurahua, de composición andesítico basáltica y una edad de 5000 años AP, forma una pared vertical de roca con disyunciones columnares debido al proceso de enfriamiento, se extiende hasta el Pailón del Diablo desde la unión de los ríos Patate y Chambo, donde nace el río Pastaza. Geositio producto de volcanismo, donde aprenderás sobre metamorfismo y modelamiento hídrico.
Centro volcánico extinto, su cumbre sobre los 3.878 msnm es en un mirador natural hacia los volcanes Chimborazo
Ubicada al noreste del volcán Tungurahua, es una cascada moldeada por un flujo de lava de hace 5000 años AP, que apoyada sobre depósitos de un río antiguo y rocas metamórficas e ígneas forman una caída de agua de 80 m de altura. Geositio destinado al aprendizaje sobre erosión hídrica, tectonismo, volcanismo, metamorfismo y desarrollo turístico.
Complejo volcánico potencialmente activo, considerado como el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra, alcanza los 6.263 msnm. Sus 4 cumbres, Politécnica (5.570 msnm), Nicolás Martínez (5.570 msnm), Veintimilla (6.234 msnm) y Whymper (6.263 msnm) representan antiguos cráteres eruptivos, con edades de 120 ka a 35 ka AP. Su última erupción fue registrada a inicios del siglo V hasta finales del siglo VII.
Resguarda la evolución geológica y la historia del actual caserío, permitiendo entender cómo la característica morfología de un antiguo complejo lacustre se articula al desarrollo cultural y patrimonial intangible de este territorio.
El Patrimonio Geológico del Geoparque Volcán Tungurahua alberga a 20 Geositios cuyos procesos de formación describen parte de la historia evolutiva de la Tierra
Centro eruptivo extinto, en su historia evolutiva resguarda morfologías y procesos que permiten entender el origen, formación e interacción de ambientes glaciales, tectónicos y volcánicos que han modelado un espacio natural que protege el ecosistema de páramo. Posee un flujo de lava con disyunciones columnares que se extiende hasta las riberas del río Chambo y es visible hasta la cabecera urbana del cantón Penipe.
Resguarda parte de la historia y cultura desde el período preincaico hasta la actualidad del caserío de Patate, resaltando el patrimonio intangible de la región. Con una vista hacia el volcán Tungurahua, permite comprender la interacción entre ambientes volcánicos y metamórficos.
Con una altura de 3.763 msnm y una actividad volcánica extinta, se yergue un escenario que resguarda en sus faldas la interacción entre el avance de la frontera agrícola, procesos volcánicos antiguos, conservación forestal, recreación y turismo de naturaleza.
Ubicadas al norte del volcán Tungurahua, emergen abrazadas por lahares de erupciones antiguas. El visitante gozará de aguas termomedicinales, historia y aprendizaje sobre amenazas volcánicas y las acciones sociales para prevenirlas o mitigarlas.
Pequeño yacimiento fosilífero ubicado al margen izquierdo del río Chambo, en el atractivo turístico Las Caras de Cotaló.
Conocido como “El Señor de las Montañas†es un Volcán extinto cubierto por un casquete glacial, asentado sobre la Cordillera Real de los Andes, con una altura sobre los 5.319 msnm alberga ecosistemas de montaña, glaciares, cuerpos lacustres y geomitología andina destinados al aprendizaje, turismo y conservación.
Formado en el valle fluvial del río Pastaza debido a procesos volcánicos, geomorfológicos y tectónicos de la región. Abraza un flujo de lava de 5.000 años AP del volcán Tungurahua. Descansa sobre rocas metamórficas de la Cordillera Real que, junto a un remanente histórico de lahar del Cotopaxi, brinda un ambiente lleno de adrenalina, aprendizaje y conservación del Patrimonio Geológico.